miércoles, 24 de septiembre de 2008

Programa Historia del Arte


PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE

Introducción

¿Qué es el arte? Se pregunta Tolstoi, para de inmediato responder:

Evocar en sí mismo un sentimiento experimentado y comunicado a otros por medio de líneas, colores, imágenes verbales, tal es el objeto propio del arte. Esta es una forma de la actividad humana que consiste en trasmitir a otro los sentimientos de un hombre, consiente y voluntariamente por medio de ciertos signos exteriores.

(…) es un medio de fraternidad entre los hombres que les une en un mismo sentimiento y, por lo tanto, es indispensable para la vida de la humanidad y para su progreso en el camino de la dicha.

(…) toda la existencia humana está llena de obras de arte, desde las canciones que se cantan a los niños para dormirlos, hasta las ceremonias religiosas y públicas. Todo es igualmente arte.

Desde los tiempos prehistóricos el ser humano ha tenido la necesidad de expresar lo que siente o quiere a través del color o de la forma. Es verdad que no podemos precisar cuáles eran las intenciones o sentimientos del ser humano en la prehistoria al pintar sus huellas en las paredes de las cavernas. Es cierto que no podemos decidir entre si se trataba de imágenes que “servirían” para propiciar eventos, como el de la caza por ejemplo, o hechas con el fines mágicos o religiosos, o tal vez por el solo placer de combinar formas y colores. ¿El placer de la contemplación? Pero es cierto que hay allí una elección de ciertas imágenes y una elección de ciertos colores que nos muestran el gusto o el deseo de la representación. Ellos, como todos los seres humanos a través de los tiempos, nos han dejado una “carta” que llega siglos después a nosotros y que debemos intentar leer lo mejor posible. Un mensaje que nos revela cuáles fueron nuestros orígenes. Una muestra de su espíritu, de su lucha por la existencia, de sus creencias, de su organización social y económica, de su vida. Lo mismo podríamos decir de épocas diferentes donde los seres humanos han plasmado este mensaje, que hoy recibimos, a través del arte.

La Historia del Arte recoge, contempla y analiza estos “deseos de comunicación” del ser humano mostrados a través del arte, relacionado a su contexto histórico (político, cultural, religioso, social, económico) e intenta “leerlos” e interpretarlos con el fin de conocer lo que ha movido su espíritu a concebir el mundo en el que ha vivido, en el que vivimos. Así mismo nos muestra cuál ha sido el proceso de creación de la obra de arte en la humanidad, las técnicas, los instrumentos, y las circunstancias de esa creación. Y, de igual manera, podemos aprender a leer la obra de arte, apreciar su belleza y valorar su existencia. Para terminar quisiera citar a Gombrich (2007):

“No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas. Éstos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes en una cueva; hoy compran sus colores y trazan carteles para las estaciones del metro. Entre unos y otros han hecho muchas cosas los artistas. No hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrita la palabra con A mayúscula tiene por esencia que ser un fantasma y un ídolo”.

Objetivo General:

Conocer, apreciar, reflexionar y analizar el arte manifestado en sus diferentes formas a través de las épocas relacionándolo con su contexto histórico.

Objetivos específicos:

1. Conocer los aspectos fundamentales de los valores en el arte

2. Interpretar el hecho artístico desde la perspectiva de la teoría e historia del arte.

3. Realizar una exploración por los hechos de la cultura artística en los contextos históricos en que se manifiesta.

4. Leer, apreciar y analizar la obra de arte en su contexto histórico.

UNIDADES Y TEMAS:

Unidad I

¿Qué es el arte?

1. El arte como manifestación del espíritu creador de la humanidad

2. Origen y naturaleza del arte

3. El arte y la historia del arte

4. La función del arte y sus vínculos con la cultura y la sociedad

5. Representación y forma: abstracción y figuración en el arte

6. Los géneros y la clasificación de las artes

7. Terminología y conceptos relativos al arte: arte, estética, arquitectura, técnicas, escultura, grabado, mosaico, relieve, muralismo, artesanía, artes menores, vanguardias, movimiento artístico, etc.

Unidad II

El arte en la prehistoria. Las razones de su existencia: ¿Arte mágico, propiciatorio o destructor? ¿Arte por el arte?

Temas:

1. Las primeras muestras de arte. Contexto histórico

2. Paleolítico

3. Neolítico

4. Edad de bronce

5. Edad de hierro

6. Características de la escultura, la cerámica y la pintura

7. Características del arte mesopotámico

8. Arte egipcio: arquitectura, escultura pintura. Su relación con la religión y el poder.

9. Arte del medio oriente.

Unidad III

El arte en la antigüedad

1. Arquitectura, pintura y mosaico en el arte griego: temas e intereses

2. Relación del arte griego con la religión: los dioses y el arte griego

3. Arte romano: características del arte romano: mosaico, pintura y escultura. Las obras públicas y la arquitectura.

4. Arte paleocristiano. Arte de las catacumbas. Pinturas, esculturas y sarcófagos. arquitectura cristiana.

Unidad IV

El arte en la Edad Media

1. Arte bizantino

2. Arte románico

3. Arte gótico

Unidad V

Arte precolombino

1. Cultura azteca. La pintura mural

2. Cultura maya. Pintura y escultura maya

3. Cultura inca. Pintura, cerámica, oro y plata

Unidad VI

El renacimiento, el hombre como centro del universo

1. Obras de la pintura y escultura renacentista

2. Contexto histórico y social del arte manierista: pintura.

3. Obras del arte barroco y rococó

Unidad VII

El siglo XIX. El siglo de la burguesía

1. Neoclasicismo. la génesis del arte neoclásico. La belleza ideal de las obras de la antigüedad.

2. Romanticismo. La irrupción del espíritu romántico.

3. El realismo. La pintura realista

4. El naturalismo. La pintura naturalista del siglo XIX

5. La eclosión de la pintura impresionista

6. El postimpresionismo

Unidad VIII

Arte del siglo XX. Obras, artistas, contexto sociocultural:

1. Fauvismo

2. Cubismo (poética de lo discontinuo)

3. Futurismo (manifiesto futurista)

4. Surrealismo

5. Dadaísmo

6. Expresionismo:

- primeras décadas del siglo xx

- Die Brüke (el puente)

- Der Blaue Reiter (el jinete azul

– Informalismo

- Nuevo Realismo

- Pop Art

- Land art

- Minimal art

- Cinetismo

- Arte pobre

- Hiperrealismo

- Arte conceptual

– Naïf

– Stïjl

– Neoplasticimso

– Kitsch

Evaluación:

lectura y discusión de la bibliografía asignada para la unidad. debate

ejercicio de escritura de ensayo.

se elaborarán y responderán cuestionarios en clase. trabajo en grupo

investigación solicitada acerca de los temas a tratar.

preguntas y respuestas.

visitas a museos y otras instituciones relacionadas con el arte: entrega de informe.

intervenciones pertinentes

asistencia y permanencia a las horas teóricas y prácticas

prueba escrita por lectura realizada

asistencia a las asesorías.

exposición

  • deberán elaborar un glosario de términos relacionados con el arte y la temática a tratar en el curso y fichas técnicas por obras comentadas. Este material se hará en forma individual.

Normas:

  1. No se permitirá el uso de celulares durante la clase. Estos deberán estar apagados o en silencio.
  2. No se tomará en cuenta las copias o plagios de trabajos de Internet o libros publicados. De ser así los trabajos no serán tomados en cuenta en absoluto.
  3. No se valorarán intervenciones que no sean pertinentes y hagan aportes al curso.
  4. No se aceptarán trabajos o informes fuera del tiempo previsto bajo ningún concepto. Estos deberán estar presentados adecuadamente.

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